El Valle del Ambroz es uno de los cinco Valles situados al norte de la provincia de Cáceres. Menos conocido que las zonas del Jerte ó La Vera, encierra sin embargo una gran riqueza medioambiental e histórica.
El Valle del Ambroz es atravesado por la Ruta de la Plata, hoy convertida en autovía. No obstante podemos encontrar aún los restos de la calzada romana, y las Cañadas Reales Soriana-Occidental que aún son utilizadas por los ganaderos trashumantes. Se llega desde Plasencia a través de la N-630, dirección Salamanca.
Ocho municipios lo integran: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Estas poblaciones se asientan en diferentes alturas que van desde los 400 hasta los 2.100 metros rodeadas de vegetación en torno al río Ambroz. Abundan los bosques de olmos y castaños, además de piscinas naturales.
El pueblo más importante es Hervás. Su casco histórico encierra una de las mejores juderías de España, que goza desde 1969 de la Declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Además es conocido por sus industrias dedicadas a la madera, y por ser un tradicional pueblo de veraneo. Otra visita curiosa y recomendable es el Museo de la Moto Clásica de Hervás, donde su propietario ha conseguido reunir un gran número de motocicletas y vehículos antiguos.
Y no hay que olvidar el Museo Pérez- Comendador Leroux, ubicado en un Palacio del siglo XVII y que alberga unas 600 obras de arte legadas por el matrimonio Enrique Pérez-Comendador y Magdalena Leroux.
Baños de Montemayor es un pueblo de gran tradición turística por su conocido Balneario, y un enclave ideal para unos días de relax. Es debido a sus aguas termales por lo que es el municipio con mayor número de alojamientos, y representa un buen punto de partida para explorar el Valle. Además, Baños de Montemayor es famoso por su cestería.
Otro punto de interés es el municipio de Abadía que tiene una gran riqueza monumental con el hermoso Palacio de los Duques de Alba, hoy denominado de Sotofermoso, y sus jardines, que albergó a Reyes y personajes ilustres.
La Garganta es un típico pueblo de montaña cuyo término municipal se situa por encima de los 1000 metros de altitud, siendo el núcleo más elevado del Valle del Ambroz, muy cerca del límite con la provincia de Salamanca
Sus excelentes paisajes y los testimonios de arquitectura popular, hacen que sea uno de los pueblos más bellos del Valle.
Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro y Casas del Monte guardan restos de la actividad ganadera trashumante a través de la Vía de la Plata.
La belleza natural que proporciona la estación otoñal a la comarca ha originado la organización del programa cultural “Otoño Mágico en el Ambroz”, que se viene desarrollando desde el año 2004. Se inicia a finales de octubre y se prolonga hasta primeros de diciembre. Comprende diversas actividades deportivas, culturales y de ocio que se celebran todos los fines de semana del otoño. Rallyes fotográficos, conciertos musicales, exposiciones, senderismo, etc……
Tán sólo a 30 kilómetros del Valle se encuentra la estación de esquí de La Covatilla, ya en la cercana provincia de Salamanca, donde los amantes de este deporte pueden practicarlo en sus cinco kilómetros esquiables.
En el Valle hay todo tipo de alojamientos. Existen 5 hoteles, de 2 a 4 estrellas, localizados en Hervás y Baños de Montemayor. Otros dos hoteles rurales, en Aldeanuela del Camino y Baños de Montemayor. 18 apartamentos rurales distribuidos en todo el Valle, 13 Casas rurales, 13 Hostales, 3 Camping y 5 albergues.
En definitiva, el Valle del Ambroz es un buen destino de fin de semana para este otoño.