La introducción de nuevas tecnologías aplicadas a viajar está revolucionando la forma de planificar nuestros viajes. El GPS (Sistema de Posicionamiento Global), y aplicaciones como Google Earth o Google Maps, son herramientas que ya nos son indispensables a algunos viajeros.
Estas aplicaciones nos facilitan el poder conocer el terreno, la orografía, el clima, carreteras, trazados urbanos, playas, yacimientos arqueológicos, etc. con gran precisión antes de iniciar nuestro viaje. Los datos obtenidos serán una ayuda increible en la planificación de nuestro periplo o nos darán la seguridad que solo tiene el que visito el lugar con anterioridad y conoce de antemano lo que aparecerá tras la próxima montaña.
En este artículo no vamos a centrar en dos aplicaciones basadas en la tecnología de satélite, que la permite mediante fotografías aéreas de alta resolución conocer ínfimos detalles del terreno que vamos a visitar. Dejaremos para un próximo artículo el uso del GPS, hoy tan común en los viajes domésticos, ya que algunos coches lo instalan como equipamiento serie.
Google Earth y Google Maps, son dos premiadas herramientas facilitadas por el gigante de los buscadores, Google. Estas aplicaciones gratuitas de nos van a facilitar el poder situarnos sobre cualquier punto del planeta en cuestión de segundos, a la altura que nosotros precisemos y visualizar con gran calidad en lugar que queremos explorar. En el caso de Google Earth existen versiones gratuitas y de pago, para usos profesionales, pero nosotros solo vamos a tratar la versión gratuita en este artículo.
Playa del Carmen - Riviera Maya - México
Imágen tomada con Google Earth
El funcionamiento es similar en ambos casos. Google Maps, accedemos a una base de datos cartográfica de Google, mediante nuestro navegador de Internet via web.
Google Earth nació en 2005 y no para de recibir premios y adeptos. Es una aplicación que se instala en el PC y nos permite navegar por el planeta como si tuviésemos los mandos de una nave espacial en nuestro ratón.
Para usar Google Earth, nos tenemos Descargar un programa que debe ser instalada nuestro ordenador para conectarnos en cada instante con la base de datos de Google. Una vez terminada la instalación del citado programa podemos comenzar nuestra aventura.
Preparando un Viaje a China
Imágen tomada con Google Earth
Facilidades del programa.
El programa nos facilitará herramientas de muy diverso tipo que los aportaron dato de gran interés destacamos algunas funciones:
- Imagen en alta resolución (aunque los datos de toda la zona no son no están con igual precisión, en algunas ciudades se puede observar los coches aparcados y en algunas zonas rurales incluso árboles de forma individual).
- Acceso a fotografías e informes realizados por otra persona y organismos (Informes y artículos de National Geographic, o de otros sitios web).
- Acceso a imágenes en 3D de algunos edificios singulares (Torre Eiffel, Taj Mahal, Coliseo).
- Acceso a datos de demográficos y de información general (disponible con más detalle en los países que en otros).
- Herramientas topográficas (medición distancias, datos de altura, datos de longitud y latitud geográfica).
- Localización de servicios públicos y privados (hospitales, hoteles, restaurantes, límites entre países, o provincias, también disponibles según las áreas geográficas).
- Localización de lugares mediante la introducción en nombre de calles, ciudades o países o mediante entre coordenadas geográficas.
- Visualización de carreteras, ríos, valles, vegetación y montañas en muchas ocasiones en tres dimensiones.
- Alcanza incluso lugares imposibles por impedimentos físicos o barrer las humanas (lugares inaccesibles o prohibidos).
- Comunidad de Usuarios que comparten información, mediante foros o por sindicación.