Prevenir la diarrea del viajero
Thursday, February 12, 2009 (19:26:25)

Posted by aravel

El problema de salud más frecuente entre los viajeros, es la llamada “diarrea del viajero”, y aunque es una infección usual entre los turistas que viajan a países en vías de desarroyo, puede producirse casi en cualquier país del mundo.

La diarrea del viajero se debe a una infección por bacteria, virus o parásito, y puede estar causada por multitud de microorganismos, que probablemente sean distintos de un país a otro. Con frecuencia suele producirse a consecuencia de E.Coli, Salmonela o Rotavirus entre otros.

La mayoría de los ataques de diarrea son autolimitados, con recuperación en pocos días, pero en algunos casos, sobre todo en determinados países, el tema se puede complicar, por lo que es de vital importancia (principalmente en los niños), evitar la deshidratación. Para ello deberíamos aumentar la ingesta de líquidos, a poder ser agua embotellada o tratada, té ligero o suero de rehidratación oral.

Para evitarla, se debe consumir siempre agua embotellada (incluso para cepillarse los dientes), asegurándonos de que ha sido abierta en nuestra presencia, y evitando los cubitos de hielo.

También es importante no consumir ensaladas u otros alimentos crudos, sin asegurarse de que han sido lavados correctamente, o que han sido mantenidos sin refrigeración durante algunas horas, como es el caso de los vendedores ambulantes. Las frutas, deben ser lavadas y peladas por el viajero, y las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes.

En determinados países en los que no abunda el ganado vacuno, conviene saber que frecuentemente la leche que consumimos es leche en polvo, y debemos asegurarnos que el agua ha sido hervida o convenientemente esterilizada.

Otro de los motivos de las molestias intestinales en los viajeros, suele ser la presencia de picante o especias fuertes y poco habituales en nuestra dieta, a las que nuestro estómago no está acostumbrado.

Content received from: Travel Pic, http://www.travel-pic.net