Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

El PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU › News
Excursiones de Fin de Semana

El PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU

Pasar unos días de vacaciones o incluso un fin semana en el Pirineo permite desconectar de la vida diaria de la ciudad.

Un buen lugar para realizar una escapada pirenaica es el Parc Natural de l’Alt Pirineu, situado en el centro del Pirineo Catalán, entre la Val D’Aran y el Principado de Andorra. Aquí se puede combinar paisaje alpino de la alta montaña con los valles, las visitas a los encantadores pueblecitos de la zona, paseos idílicos por los bosques (los hay de pino rojo y negro, de abetos, robles, de abedules, de fresnos, etc), acercarse a las caidas de agua o a los diferentes rios, o la visita a los animales en su zona de pasto.

Son casi 70.000 hectáreas a caballo de las comarcas catalanas del Pallars Sobirá i el Alt Urgell y hacen que sea éste el parque natural más grande de Catalunya.


Copiar enlace a esta Noticia:





Imagen de Àreu desde unos de los senderos que parten del pueblo

Algunos lugares emblemáticos:

*La Pica d’Estats que es la cima más alta de toda Catalunya. Alcanza los 3.143 metros de altura. Los apasionados de las ascensiones alpinas tienen una cita obligada con esta cima.


La Pica d'Estats. La nieve muchas veces se mantiene hasta finales de primavera

*La Cigalera de l'Obaga de Valeran que constituye una de la simas más profundas del territorio catalán con una profundidad máxima de –320 metros y un recorrido de 365 metros que alberga elementos de importancia natural como un lago subterráneo así como salas y galerías de diferentes materiales geológicos.

*Los estanques. Son de origen glaciar. El mayor de todos es Certascan pero hay muchos más. Seguir la ruta de los estanques es una buena manera de disfrutar de la zona.


El impresionante estanque de Certascan

*La flora con una gran cantidad de especies protegidas. Podréis disfrutar de ella en muchos rincones de las montañas y valles.

*Especies de animales como el oso, el urogallo y diferentes tipos de reptiles como la lagartija pallaresa propia de esta zona.


Urogallo campando por uno de los bosques


ACTIVIDADES


El parque es una fuente sin fin de actividades alpinas y deportivas.


Muchas empresas de la zona ofrecen bajar por aguas bravas

La mejor manera de conocerlo (y la más sencilla) es realizar marchas a pie o simplemente pasear por alguna de las rutas o senderos marcados. Los itinerarios recorren algunos de los caminos más antiguos de la zona y permiten adentrarse en los espectaculares parajes de caidas de agua, ríos, bosques o senderos que recorren valles espectaculares por su belleza.


Cascada debida al deshielo y uno de los numerosos valles

También los itinerarios forestales permiten disfrutar de la espectacular variedad de bosques de la zona. Para los que estén más en forma hay los senderos de Grande Recorridos (GR), siguiendo su ruta se pude atravesar gran parte del territorio como es el caso del GR-11. Incluso se pueden realizar rutas transfronteras ya que hay conexión del GR-11 con el GR-10 francés.


Las rutas a pie permiten conocer senderos y pueblos

Evidentemente, en esta zona las actividades deportivas y de aventura están al orden del día. Algunas actividades muy indicadas para disfrutar del deporte y de la naturaleza son salir en bicicleta de montaña, practicar el alpinismo, pescar, realizar rafting de aguas bravas, conocer la zona a lomos de un caballo y en época hibernal, practicar los deportes de invierno como esquí, esquí alpino y de fondo, snowboard, travesías con raquetas, etc...

El ciclismo, otra actividad ideal a realizar por el Alt Pirineu

La pesca es otra de las actividades que se pueden llevar a término en el Parque Natural del Alt Pirineu. Son muchos los lugares idílicos que permiten relajarse y realizar este deporte.


Probando suerte

PATRIMONIO HISTÓRICO

Para los amantes de los museos hay cantidad de lugares que explican la manera de vivir y subsistir de los pequeños pueblos de la alta montaña.

El Ecomuseo de les Valls D’Àneu, la Serradora de Àreu, el museo de las mariposas en Pujalt, el Centro de Interpretación del agua en Tavascan i la Casa Bringué de Ginestarre permiten adentrarse en el que ha sido el día a día de la zona pirinaica-catalana.

También los pueblos en si mismos son un patrimonio histórico muy recomendable de visitar:

*Tírvia: Situado sobre una cima donde confluyen 3 vías (en latín Tribium y de allí el nombre de la localidad). Las vistas desde esta población son muy bonitas. Del antiguo núcleo hoy sólo resta una calle con arcadas de especial encanto.


Calles del nucleo antiguo e iglesia de Tírvia

*Àreu: situado en la parte más alta de la Vall Ferrera, Àreu es también la última población del valle. Se encuentra frente la impresionante cima del Monteixo. De la vieja fortaleza medieval aun se conserva parte de la Força d’Àreu con la iglesia de Sant Feliu de la Força.


La Força d'Arèu

*Pla de Boet: El recorrido sigue la ruta GR-11, el gran sendero que cruzaba todo el Pirineo catalán. La pista desde el Monteixo hasta la Molinassa es un lugar ideal para el pasto. Al otro lado se encuentra el refugio de montaña de la Vall Ferrera, punto de partida de muchas excursiones a pie la más dura de las cuales nos lleva hasta la cima de la Pica d’Estats donde hay unas vistas estupendas.

*Llavorsí: Lugar de confluencia de valles y rios, es uno de los lugares preferidos para los apasionados de los deportes de aventuras para realizar el descenso en aguas bravas.

*Tavascan: Última población del valle de Cardós. Es el lugar de salida de muchas rutas a pie. Vale la pena acercarse al puente medieval que atraviesa al rio.

*Ainet de Besan: El núcleo antiguo es una delicia de visitar con sus pintorescas calles que son un claro ejemplo de las construcciones de la Vall Ferrera.


Iglesia de Ainet de Besan con la montaña de fondo


ACTIVIDADES TRADICIÓNALES


Por las características de la zona, el sector primario ha hecho posible la conservación de los paisajes que actualmente podemos admirar.

Aun hoy en día, la ganadería extensiva ocupa un lugar destacado en la economía de la zona, aunque el turismo rural ocupa ya el primer sitio del ranking económico. Así pues, es fácil encontrarse con un paisaje con animales como vacas, caballos, ovejas y cabras pastando por la zona.


Las rutas a caballo también son propias de la zona

Actualmente la ganadería ecológica está ganado enteros aportando así un plus de calidad a las apetitosas carnes que se producen en el parque.


Las famosas vacas pirináicas


PATRIMONIO CULTURAL


El Parque cuenta con un importante patrimonio cultural. En algunos pueblos como Arrós de Cardós, Llagunes o Ós de Civís sorprende el buen estado de conservación del nuclio urbano. Así que se puede admirar la bonita distribución de las casas levantadas a base de piedras, losas y cal.

Otro valor patrimonial es el de las numerosas iglesias y ermitas de estilo románico. Para ver pinturas románicas originales se puede ir hasta Sant Serni de Baiasca o Sant Pere del Brugal. Y en Santa Maria d’Àneu, Sant Pau d’Esterri de Cardós y Santa Maria de Ginestarre hay reproducciones de antiguas pinturas románicas.


Retablo románico original en Baiasca

También los diferentes puentes medievales son dignos de ver.


El puente medieval de Tabascan



GASTRONOMIA


Esta es una zona de recetas de cocina de montaña que ha pasado de generación en generación. Es una cocina rica en nutrientes y basada en los productos de la zona como el cerdo, el cordero, la ternera, la caza, o el pescado, etc.

También encontramos los embutidos como el xolís, la botifarra traidora (a base de lengua), el farcit (relleno) de carnaval con pasas y huevos duros, el bull, el pa de fetge (pan de higo), el tupinet, la girella, que se elabora con arroz, cordero y tocino.


Embutidos y quesos artesanales son especialmente gustos

Destacan platos como la popular escudella (potaje), alubias en cassolada o con morro y oreja de cerdo, diferentes platos a base de jabalí, conejo con setas, etc...

Los quesos de oveja o de cabra son especialmente recomendables como postres.

Compartir Twitter


Posted by brucelee2000 on Monday, June 22, 2009 (15:36:31) (2245 reads) [ Administration ]

Associated Topics

Nature NewsExcursiones de Fin de Semana

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 5
Votes: 7


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com