Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

150 AÑOS DEL BIG BEN - historia, anécdotas e informaciones varias › News
Noticias de Viajes

150 AÑOS DEL BIG BEN - historia, anécdotas e informaciones varias

El Big Ben, uno de los relojes más conocido del mundo, si no el que más, celebra su 150 cumpleaños el domingo 31 de mayo ya que empezó a marcar las horas en esa misma fecha de 1859 después de la reconstrucción del Palacio de Westminster original que quedó inservible tras un incendio en 1834.

Los festejos de la efeméride empezarán el mismo 31 de mayo para continuar el 11 de julio, fecha de la primera campanada, y el 7 de septiembre, fecha en que se cumplen los primeros 150 años desde que las campanas empezaron a marcar los cuartos con cuatro notas de un pasaje del Mesías de Händel.


Copiar enlace a esta Noticia:





Vistas de noche y de día. Cualquier momento es bueno para contemplar la Torre del Reloj

Al igual que otras construcciones emblemáticas como la Torre Eiffel de París, su construcción no se escapó a problemas y escándalos. Y es que la relación entre los dos encargados de construir el reloj, el arquitecto, Charles Barry, y el abogado y relojero, Edmund Becket Denison, fueron nefastas. Y es que ambos se excusaban e im(**edit**)ban al otro de los retrasos, de los cuantiosos gastos adicionales que superaban el presupuesto inicial, y, por supuesto, de las demoras en la puesta en marcha del reloj.

A las pocas semanas de funcionamiento las agujas se pararon y de nuevo Barry y Denison se inculparon mutuamente. Las dis(**edit**)s volvieron a renacer cuando la campana, de 14 toneladas de peso, sufrió una grieta, al parecer porque el martillo que la golpeaba para marcar las horas era demasiado grande. De hecho, anteriormente ya se rajó una primera campana durante una prueba de sonido.


Imagen tomada desde el barco de paseos por el Tamesis, City Cruises

Pero la ciudadanía no se quedó al margen de la quejas. Hubo los que decían que el sonido de las campanadas no era adecuada para el Imperio Británico o quienes estaban molestos porque sonaban demasiado fuerte. Las protestas en forma de cartas al director del prestigioso rotativo The Times estaban al orden del día

Finalmente y aunque Barry obtuvo el título de Sir y Denison el de Lord, para poner fin a las dis(**edit**)s se nombró Benjamin Hall como responsable de la reconstrucción del Parlamento. El papel del corpulento Benjamin Hall fue tan destacado que muchos historiadores aseguran que la gran campana tomó prestado parte de su nombre.


ANECDOTARIO


Sus campanadas alcanzan los 118 decibelios que es un ruido proporcional al que emiten algunos aviones al despegar.

También destacan las dimensiones. El reloj tiene 4 esferas de 7,5 metros de diámetro y un minutero de 4,35 metros de largo.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Xh_CqrESvw&feature=related[/youtube]
El Big Ben marcando la hora en punto. Vista desde Albert Embankment

Para que funcione a la perfección hay tres las personas que cuidan la exactitud del reloj y tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) se encargan de dar cuerda a la gigantesca maquinaria que lo mueve.

Después de los numerosos problemas iniciales, el Big Ben se ha convertido en el símbolo de la puntualidad británica. Pocas veces a dejado de tocar. Restó en silencio durante la primera guerra mundial para esquivar los posibles ataques de los zepelines, aunque durante la segunda guerra mundial no dejó de tocar para imprimir moral a la población. Eso sí, como los fines de semana no se revisa, el lunes 2 de febrero de 2009, estuvo a punto de volverse a parar debido a las tremendas tormentas de nieve que cayeron en Londres y paralizó gran parte de la capital inglesa.

No fue esta la única vez que el tiempo jugó una mala pasada. Una de las anécdotas más sonadas es que durante un fin de año especialmente gélido se tuvo que calentar las agujas del reloj con secadores de mano para que el Big Ben pudiese marcar el fin de año puntualmente.

Eso sí, tal vez la curiosidad más destacada es la que hace referencia al nombre la torre gótico-victoriana. Big Ben no es la torre si no el nombre que recibe la campana más grande de las tres que marcan las horas. Aun hoy en día muchos ingleses desconocen esta curiosidad.

Vista aérea desde el London Eye

También es interesante destacar que cuando hay una luz encendida sobre el reloj quiere decir que los Comunes están reunidos durante la noche, y cuando ondea la bandera nacional en la Victoria Tower indica que la Cámara de los Comunes está reunida de día.

Aun actualmente la BBC sigue iniciando sus informativos de las 6 de la tarde y de medianoche con el Big Ben, o bien se sirven de él para despedir el año. Finalmente recordar que también anuncia la muerte de los monarcas cambiando su timbre habitual por uno más suave... aunque, claro está, debido a la longevidad de la reina casi nadie recuerda como es este toque de muertos.

Autor: David F.B.

MÁS INFORMACIÓN

VISITAS VIRTUALES DE 360º
Compartir Twitter


Posted by brucelee2000 on Sunday, May 31, 2009 (16:40:12) (1556 reads) [ Administration ]

Associated Topics

About a Country or PlaceHistory from Places

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 5
Votes: 6


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com