Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

120 DE LA TORRE EIFFEL - historia, anécdotas e informaciones varias › News
Noticias de Viajes

120 DE LA TORRE EIFFEL - historia, anécdotas e informaciones varias

El 31 de marzo de 1889 Gustave Eiffel toma una bandera francesa y se dirige hacia la escalera de la estructura conocida en esos momentos simplemente por la Torre. Sube pausadamente por los 1710 escalones que llevaban hasta la cumbre de su obra máxima. Un vez alcanza la cima enarbola orgulloso la tricolor. Son las 13:30, hora que marca el fin de la construcción de la Torre. Este año, pues, se celebra su 120 aniversario.

La Torre fue construida para la Exposición Universal de París de 1889, y aunque hoy en día es uno de los iconos de la Ciudad de las Luces, no escapo a los contratiempos como las dos huelgas que tuvo que lidiar Eiffel o las continuas críticas destructivas por parte de los acérrimos detractores de la obra que la consideraban “inútil y monstruosa”. Muestra de ello es el insigne Guy de Maupassant del que se dice que comía habitualmente en el restaurante de la Torre por insistir que “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre”.


Copiar enlace a esta Noticia:





Postales que marcan las diferentes etapas de la construcción de la Torre Eiffel

El día 6 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente la Exposición Universal de París y el día 15 la Torre acoge por fin los primeros visitantes. El éxito fue rotundo. La primera semana cerca de 30000 personas se atreven a subir hasta la cima a pie ya que los ascensores aun no estaban a punto.

Sus características técnicas impresionan. Está compuesta por una enorme estructura metálica que pesa cerca de las 10.000 toneladas y su altura actualmente alcanza los 325 metros. En su construcción trabajaron unos 250 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan la friolera de 30 metros de profundidad para no tener contratiempo alguno por la proximidad del Sena.

Una vez terminada la Exposición Universal de 1889 las visitas empezaron a decaer y el fantasma del desmantelamiento tomó más fuerza que nunca. No será hasta la siguiente Exposición Universal, la de 1900, cuando las visitas remontan el vuelo, aunque sin alcanzar las cifras que la hacían rentable.


Cartel de la Exposición Universal de 1889 y vista desde las Torres de Notre Dame

Por suerte Eiffel no sólo presentó un proyecto de ingeniería avanzado a su época, si no que también trabajo para que la Torre sirviese de banco de prueba de experimentos científicos. Es precisamente esta versatilidad lo que le hizo ganar un concurso que buscaba un proyecto moderno para remarcar más aun la grandeza del centenario de la Revolución Francesa. Así pues, Eiffel multiplicó las pruebas científicas que tenían como sede la Torre. Entre otros cabe destacar la instalación de una pequeña estación meteorológica en la cima, la primera conexión telefónica herziana entre La Torre y el Pantheón, o el proyecto que consolidó sin remisión la importancia de la torre, la instalación de una red telegráfica de carácter militar que consistió en la colocación de una antena en la cima. Luego vinieron otros proyectos como la creación de Radio Torre Eiffel o las pruebas del inicio de las transmisiones televisivas.


Vista de la Torre Eiffel desde los muelles del Sena y desde Montmartre

Las polifacéticas características de la Torre esconden un sin fin de peculiaridades. Está compuesta por tres niveles accesibles al público. A los dos primeros se puede llegar subiendo unas escaleras, o bien tomando el ascensor, aunque eso sí, normalmente la cola para acceder a él es bastante larga.

El primer nivel es como un multiusos ya que se puede encontrar una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", un restaurante de nombre "58 Tour Eiffel" (conocido anteriormente como "Altitude 95"), evidentemente una tienda de recuerdos no podía faltar, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", una sala de exposiciones con fotos de la torre y alguna sorpresa más como un tramo de escaleras originales que iban del segundo al tercer piso. Tampoco no debemos olvidar la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.

La segunda plataforma se eleva a 115 metros del suelo y esta unida hasta la tercera y última planta por un ascensor (no hay posibilidad de subir a pie hasta la cima como hizo Eiffel el 31 de marzo del 1889). Se dice que las vistas desde este nivel son las mejores. También encontramos otro restaurante, "Le Jules Verne" famoso por su ubicación y por su excelente cocina. Muchas parejas de visita a la ciudad aprovechan para reservar mesa en este lujoso restaurante en que es necesario hacer la reserva con bastante antelación.


Interior de Le Jules Verne - El ascensor del pilar sur lleva directamente a este exclusivo restaurante

Para pasar de la segunda a la tercera planta se tiene que hacer una nueva cola delante del ascensor. Si solo se ha pagado el acceso hasta el segundo piso no hay problema ya que también venden los pases que dan acceso al piso superior. De hecho es preferible hacerlo así para no llevarse ningún disgusto ya que a veces el acceso al tercer piso queda cerrado por mal tiempo o por saturación de visitantes.

Finalmente el ascensor permite llegar a los 276 metros del tercer y último nivel que tiene capacidad para 400 personas. Las vistas no son aptas para los que sufren de vértigo.

En este último nivel se puede encontrar una pequeña escena con figuras de cera de Gustave Eiffel, su hija Claire y Thomas Alva Edison regalando este último un fonógrafo al constructor de la Torre. También se puede ver a Eiffel trabajando con sus ayudantes más preciados Maurice Koechlin y Emile Nouguier. Por último también hay unos indicadores que marcan las distancias a las más importantes ciudades del mundo y también respecto a los edificios más destacados de París.

En la actualidad la Torre Eiffel es la encargada de iluminar las noches parisinas con un sistema de luces que aun embellecen más su figura. Además, cada hora en punto y durante 5 minutos tiene lugar una ráfaga de destellos que hace las delicias de los visitantes.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FWmkPu5hg_I&feature=related[/youtube]
Video de los destellos de las horas en punto

También el sistema de luces se adapta a los grandes acontecimientos con una iluminación personalizada y pensada para cada ocasión. Este es el caso de la Fiesta Nacional, el cambio de año, o cuando la Presidencia de Turno Europea recayó en Francia. Así mismo, la parte superior de la Torre emite un haz de luz giratorio que puede ser observado a muchos kilómetros de distancia.


Vista nocturna de la Torre desde el Palais de Chaillot

Acabar apuntando que la Torre Eiffel no siempre ha presentado la imagen con la que la conocemos en la actualidad. Diferentes colores han poblado los hierros de su estructura. Así en su inicio los colores rojo-granates fueron los utilizados. En la década de los 90 del ochocientos se pasó a tonalidades amarillo-anaranjadas hasta que los colores ocres llegaron para quedarse durante 4 décadas. De 1954 a 1967 los colores rojizos vuelven a escena hasta que finalmente es pintada con tonalidad bronce que es la que tiene actualmente.

Para celebrar el 120 aniversario una nueva capa embellezará la figura de esta construcción que sigue siendo la más alta de la Ciudad de las Luces. Otro dato curioso y que suele escapar al ojo humano es que la Torre Eiffel no está pintada completamente con el mismo tono de color si no que es más oscuro en la base y a medida que sube la estructura la tonalidad es cada vez más suave. De hecho está pintada en tres tramos de colores diferentes aunque el efecto del contraste con el fondo hace parecer que está pintada homogéniamente.


Cartel anunciador de la nueva restauración - Muestra de los colores utilizados para la restauración


LA TORRE EIFFEL EN VENTA

120 años es tiempo suficiente para que se den anécdotas y curiosidades de todo tipo. Quizás la más espectacular fue la que durante un tiempo la Torre Eiffel paso a otras manos... o eso era lo que creían los incautos que entablaron relación con Victor Lustig. Este experto truhán aprovecho la coyuntura económica negativa por la que pasaba la construcción en 1925 para realizar uno de los timos más sonados de la historia.

Victor Lusting hizo el timó en la propia Torre

Lusting reunió a seis comerciantes de la indústria metalúrgica en la misma Torre y haciéndose pasar por un representante del govierno les explico que la ciudad no podía permitirse los increibles gastos de mantenimiento que requería la estructura. Por contra citó los innombrables beneficios que comportaría para una empresa privada tener la titularidad de tan magestuoso monumento. Anré Poisson entregaría finalmente un maletín lleno de dinero a cambio de la propiedad de la Torre y Victor Lusting no perdió ni un segundo en partir hacia Viena donde viviría a cuerpo de rei durante un tiempo.

“El hombre que vendió la Torre Eiffel” acabaría cruzando el Atlántico siguiendo allí con su arte del engaño. Una de sus víctima fue el famoso capo Al Capone que curiosamente terminaría siendo amigo de él dado que Lustig acabaría devolviéndole el dinero que le había arrebatado. Todo un personaje este Victor Lusting. Cuando su suerte finalizó, acabaría ingresando en Alcatraz, pero como no podía ser de otra manera se las apaño para conseguir tener una vida bastante más buena que el resto de reclusos.

HORARIOS Y PRECIOS

Cada temporada los precios de acceso a la Torre varía. Lo mejor es visitar el SITIO OFICIAL DE LA TORRE EIFFEL ya que se puede encontrar los horarios y los precios actualizados (mirad en la versión francesa que es la que siempre está al día).


CÓMO LLEGAR


La Torre Eiffel se encuentra en el distrito 7 de París, a un costado del Río Sena, de frente a Trocadero en los Champ de Mars.

Como cualquier monumento de interés mundial, la Torre Eiffel está muy bien comunicada. Metro, RER, autobuses públicos, Batobús, o taxi permiten llegar hasta ella. También se puede llegar paseando tranquilamente por los muelles del Sena.


METRO

3 estaciones quedan cerca de la Torre Eiffel: Bir Hakeim (línea 6), Ecole Militaire (línea Cool y Trocadero (líneas 6 y 9). Una manera también muy bonita de conocer la Torre es bajarse en la estación de Trocadero y acercarse hacia la Torre Eiffel. La panorámica de los jardines y fuentes del Palais de Chaillot con la Torre de fondo es impagable.

RER

Champ de Mars-Tour Eiffel de la línea C es la parada a bajarse.

AUTOBUS

Las líneas 22, 30 ,32, 42, 63, 69, 72, 80, 82 y 87 son las mejores para ir en autobús hasta la Torre

BATOBUS

También el Batobús tiene parada en los pies de la Torre Eiffel. Normalmente cada 20 minutos llega un barco. Es una buena idea preguntar en los puntos de venta a que hora pasa el último barco del día ya que termina el recorrido a los pies de una Torre Iluminada.

COCHE

Aunque es la peor opción debido al intenso tráfico, hay un estacionamiento en Place de Joffre. No siempre es posible apracar debido a la gran afluencia de turistas.

TAXI

Hay una estación de taxis en Quai Branly en el pilar oeste de la Torre Eiffe

ENLACE DE INTERÉS

SITIO OFICIAL DE LA TORRE EIFFEL. Aquí podréis encontrar los horarios y los precios actualizados, así como las últimas noticias relacionadas con la Torre Eiffel.


PARA HACER UNA VISITA DESDE CASA

VISITA VIRTUAL con imágenes espectaculares de 360º


Autor: David F.B.

Nota del Autor. Mi agradecimiento más especial para The Funky House por su asesoramiento y buenos consejos.
Compartir Twitter


Posted by brucelee2000 on Tuesday, May 12, 2009 (13:58:11) (2724 reads) [ Administration ]

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 4.85
Votes: 14


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com