Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

Se inicia la cuenta atrás en Valencia › News

About a Country or Place

Se inicia la cuenta atrás en Valencia

Valencia, dos menos diez de la tarde del primero de Marzo. Como todos los años, miles de personas esperan pacientemente en la Plaça de l'Ajuntament el espectáculo pirotécnico que da inicio a la temporada fallera, tras el anticipo vivido la semana anterior. Una explosión en el cielo provoca la esperada reacción entre el público asistente: nadie es capaz de ocultar su alegría, sabiendo que tan sólo diez minutos les separan de la ansiada primera mascletà de las diecinueve previstas para el mes de Marzo. En el balcón del ayuntamiento, los mismos sentimientos se apoderan de las personalidades presentes, como siempre, presididas por la fallera mayor y la alcaldesa de la ciudad. Se inicia por fin la cuenta atrás....



Copiar enlace a esta Noticia:





Tras el segundo aviso, la multitud se impacienta ante el inminente inicio del espectáculo


Un fugaz vistazo a los relojes digitales de la plaza, muestra cómo la temperatura sube por momentos. Tan pronto como dichos relojes marcan las 13:55, hace acto de presencia una segunda explosión; tras la misma, la euforia es imparable, y según se acerca la hora mágica, los gritos y silbidos inundan todos los rincones del lugar. La larga espera está a punto de dar su fruto, y nadie quiere quedar fuera de la fiesta. Suenan las campanadas del reloj, que además de indicar la hora punta, dan paso a las ansiadas palabras de la fallera mayor:

-Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà! (¡señor pirotécnico, puede empezar la mascletà!)



Efecto visual, en el que por medio de los colores del humo se intuye la Senyera, bandera de los valencianos.

Una tercera explosión da inicio por fin al disparo. En el extremo Norte de la plaza, los silbidos de los cohetes voladores, lentamente van perdiendo protagonismo frente a los poderosos masclets de tierra. A pesar de que el espectáculo es esencialmente sonoro, el pirotécnico no deja pasar la ocasión de recurrir a determinados trucos visuales con los que deleitar a los presentes. Según van transcurriendo los escasos minutos que dura el espectáculo, van prendiendo las mechas ubicadas en el Sur, iniciándose la espectacular traca final el la que el público vuelve loco de placer, a la vez que da la sensación que la ciudad se viene abajo.


Ya no hay marcha atrás: se inicia la gran traca final


Una interminable sucesión de cohetes surcan los cielos de la ciudad. Mientras que la luz de sus explosiones hace olvidar a los asistentes que el sol quedó oculto tras una improvisada e inmensa nube con olor a pólvora, su actividad sonora se puede oír desde cualquier punto de la capital. Tras los dos últimos truenos que conforman el punto y final del espectáculo, otro estruendo se apodera del lugar: el de los vítores y aplausos del complacido público, agradeciendo al pirotécnico la maravillosa intensidad vivida en los últimos cinco minutos. Poco tarda la multitud en desalojar la plaza, ya sea para irse a comer, tomarse algo, seguir con la fiesta, o simplemente, regresar a su rutina diaria.


El público se deja llevar por la euforia entre la repentina niebla de humo, cenizas y restos de pólvora.


El día de hoy no ha sido distinto a los primeros de Marzo de años anteriores, como tampoco diferirá en demasía de los próximos dieciocho días. Hasta el diecinueve de Marzo, día de San José, se repetirá la función día sí, día también, siempre que factores externos no lo impidan. Días en los que ciudadanos y visitantes estarán invitados a hacer un hueco en su agenda diaria para no perderse el evento.

A quien desee asistir a una mascletà y disfrutar de ella, tal vez le sean útiles las siguientes sugerencias y anotaciones:

*El inicio del espectáculo es todos los días a las 14:00, durando aproximadamente unos cinco minutos.

*De Lunes a Viernes suele presentarse menos público, siendo generalmente dichos disparos menos espectaculares que los programados para los fines de semana y los últimos cuatro días.

*Para quien desee sentir lo más cerca posible la intensidad de la mascletà, tiene que preveer llegar a la plaza con aproximadamente una media hora de antelación. Los días menores se puede llegar un poco más tarde, mientras que los más transitados hay que hacerlo antes. El día de San José es casi obligatorio acercarse al menos a la una.

*Mucha gente no gusta de sentir el espectáculo en primer plano, rezagándose en las calles que dan acceso a la plaza: es en estas calles (especialmente las más estrechas) donde se suelen dar las principales aglomeraciones (más incluso que frente a la misma mascletà).

*Una mascletà tradicional evoluciona de Norte a Sur, por lo que los lugares más idóneos para seguirla serían la zona de Correos (Este) o el Ayuntamiento (Oeste). A tener muy en cuenta que desde la ubicación Norte la posición del sol puede molestar en gran medida el disfrute de las explosiones aéreas.

*Al fin del espectáculo, la multitud se dispersa rápidamente, por lo que puede ser una buena idea no moverse hasta pasados unos minutos.

*Conseguir mesa en los restaurantes de la zona puede ser un infierno tras el fin del disparo, por lo que se recomienda hacerlo en otro barrio o reservar en donde sea posible. Los días más importantes la reserva se antoja obligatoria en todo el centro de la ciudad.

*A la hora de elegir el atuendo, además de pensar en la comodidad, hay que tener en cuenta que durante la espera y la mascletà, la temperatura de la plaza puede llegar a subir varios grados... volviendo a descender una vez se dispersa la multitud.

*Aunque hay puestos oficiales de venta de bebidas, aparte de los restaurantes y bares habituales, la aglomeración puede dificultar su acceso. En ocasiones aparecen entre el público vendedores ambulantes de cervezas, refrescos, o divertidas camisetas extraoficiales (con abrazo de regalo).

*Según se acerca el día de San José, otras mascletaes se disparan en las principales fallas de la ciudad, así como por supuesto otras localidades de la región.

*El ocho de Marzo, Día de la Mujer, es habitual que se encargue del disparo la propietaria de la Pirotécnica Martí, formando parte de las actividades previstas para dicho día.

*Consultar en www.fallas.com la programación oficial de la festividad de San José.
Compartir Twitter


Posted by theFUNKYhouse on Monday, March 02, 2009 (00:43:52) (1378 reads) [ Administration ]

Associated Topics

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de Semana

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 4.56
Votes: 16


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com