Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

LA VALL DE BOÍ. UN PASEO POR EL CÓDIGO DA VINCI DEL ROMÁNICO CATALÁN › News
Excursiones de Fin de Semana

LA VALL DE BOÍ. UN PASEO POR EL CÓDIGO DA VINCI DEL ROMÁNICO CATALÁN

Este valle, hoy en día importante por su industria turística (léase, estaciones de esquí, turismo rural, senderismo, etc), constituye un auténtico santuario del paisaje y de la monumentalidad del Arte Románico catalán. Tanto es así, que la UNESCO declaro las construcciones como Patrimonio de la Humanidad, todo un sello de calidad que sitúa esta Valle en el mapamundi de lugares mundiales destacados.

Conviene explicar, que estas construcciones fueron impulsadas por los señores de Erill, un antiguo linaje feudal que data de 1077 y que ejercieron su poder por todo el valle. El aislamiento de esta zona contribuyó a preservar una buena parte del conjunto monumental (sobretodo de las pinturas y murales), y no fue hasta el siglo XX que salió a la luz su valor artístico. Por suerte, la mayor parte de las pinturas se salvaron del expolio de los ladrones (algunos de ellos de museos internacionales). Finalmente, los frescos fueron arrancados sin daño alguno y restaurados. Actualmente están en el Museo Nacional Artístic de Catalunya (MNAC) en el Parque de la Ciutadella en Barcelona.

Copiar enlace a esta Noticia:




La ruta que os propongo es preferible hacerla en automóvil, aunque buena parte de ella también se puede recorrer a pie o en bicicleta de montaña, por caminos y senderos bien marcados. Si os gusta el ciclismo en carretera es ideal para subir las cuestas más empinadas.

Nosotros le dedicamos un fin de semana. En cualquiera de los pueblos que aparecen en el artículo podréis encontrar casas de turismo rural y restaurantes o fondas. Nosotros escogimos Durro para hospedarnos.

Empezaremos por la población de BARRUERA (a 12 Km del inicio de la carretera comarcal L-50).
El centro de interés cultural radica en la iglesia de Sant Feliu de Barruera (entrando al pueblo dirección Boí, queda a mano derecha). El visitante rápidamente la ve, ya que está un poco separada del núcleo urbano, así que la perspectiva es franca.


La construcción consta de una sola nave y un campanario de planta cuadrangular. La entrada está protegida por un soporal. En la propia iglesia se compra la entrada para la visita. Atención, si tenéis voluntad de ver bastantes de estas pequeñas iglesias, es preferible comprar un bono que permite la visita en todas, y así os ahorrareis algunos euros.

A 3 Km por una empinada carretera vecinal (queda a mano derecha en dirección Boí) se accede hasta el pueblo de DURRO (ATENCIÓN SENDERISTAS: se puede llegar caminando por un camino). Está localidad es preciosa. La típica estampa del pueblo del pirineo con las montañas de fondo, la encontraréis aquí. Así que además de visitar las iglesias, podéis pasear un rato por Durro que bien se lo vale.

Aquí se puede visitar l’eslesia de la Mare de Déu de Durro (la iglesia de la Virgen de Durro). Consta de una nave con soportal lateral con arcadas. Destaca el campanario de 5 pisos de altura, al cual podéis acceder y echar fotos, que el paisaje bien se lo vale.


Si os gusta pasear por caminos, hay una ruta bastante corta (también se puede acceder den coche) hasta la ermita de Sant Quirc, levantada sobre una colina próxima a Durro. Más que la visita a la ermita, lo que realmente vale al pena son las excelentes vistas para contemplar el valle.

Desde Barruera, a unos 7 Km por la L-500 se accede a ERILL-LA-VALL, queda a mano izquierda en dirección Boí. En el centro de la població se haya una de las joias de l’arquitectura lombarda: la iglesia de Santa Eulalia, en la cual destaca, sin lugar a dudas, la escultura en madera del Davallament (Descendimiento). Los originales aguardan en el MNAC y en el Museu Episcopal de Vic, aunque se puede encontrar una reproducción que da buena idea de cómo era esta impresionante escultura. El frontal del altar resta en paradero desconocido (parece ser que está en EUA). El templo, del siglo XII, consta de una nave y de un absis con dos ábsides laterales que forman un crucero. También se encuentran aquí los típicos soportales. El campanario, cuadrado es un ejemplo claro de la arquitectura de la valle y se puede subir.


A 1,5 Km por una carretera vecinal se llega a BOÍ. Encontraremos aquí la iglesia de Sant Joan de Boí. Conserva el campanario románico (desde el cual se divisa Erill-la-Vall y el resto del valle. En el interior hay reproducciones de pinturas de murales de los siglos XI y XII. Entre los que destaca La lapidació de St Esteve (La lapidación de San Esteban). También, parte de los originales están protegidos en el MNAC.


AVISO A SENDERISTAS: En el pueblo está la casa del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es un punto de información para el visitante que quiere ir al Parque Natural por esta entrada. La casa es también el lugar de salida de los taxis todo terreno que hacen el recorrido por el Parque Nacional.

A 2 Km llegaremos a TAÜLL (1482 m de altura). También aquí las vistas son espectaculares. El pueblo tiene la suerte de tener dos de las joyas de este antiguo arte: la iglesia de Santa Maria y la de Sant Climent.

Santa Maria de Taüll está en la parte alta de la población y actualmente la están restaurando. El conjunto consta de 3 naves, separadas por columnas y acabadas con ábsides, además de una torre de campanario cuadrada de cinco pisos. En el interior habían también pinturas murales (hoy expuestas, como no en el MNAC), aunque el conjunto pictórico del ábside central está reproducido, tal y como estaba originalmente.


Antes de entrar al pueblo, al pie de la carretera de entrada está la que, sin duda, es la construcción más emblemática y conocida del románico catalán: Sant Climent de Taüll. Data del siglo XII y se levantó al mismo tiempo que su vecina. Ambas fueron consagradas el 11 y 12 de diciembre de 1123 por el obispo de Roda.

Sant Climent es una edificación de tres naves separadas por columnas y acabadas por ábsides al estilo lombardo. Destaca el maravilloso campanario de 6 pisos de altura (se puede subir). Durante las divisas restauraciones se han descubierto importantes pinturas murales. Sin duda destaca la conocidísima imagen del ábside central: el Pantocrátor de Taüll (el original, una vez más en el MNAC).


Quisiera decir que aunque muchas de la pinturas originales ya os he dicho que están en el MNAC en Barcelona, el efecto de sus copias son igual de impactantes para todo aquel que las visita.

AVISO A DEPORTISTAS: Desde Taüll la carretera sube hasta la estación de esquí Boí-Taull. Tiene una cota máxima de 2.500 metros de alura.
AVISO A TURISTA RURALES Y SENDERISTAS: a 9 Km de Boí, y está Caldes de Boí, donde encontrareis la estación termal de Caldes de Boí en la cabecera del valle. La termas datan ya de época romana y sus aguas son indicadas para un buen nombre de afecciones. La fama de sus 37 fuentes medicinales era anterior a la construcción de la carretera que llega hasta ellas. Pasada la estación termal, la carretera cruza el río y remonta una fuerte pendiente hasta llegar a la Presa de Cavallers. Un camino en el lado derecho de la presa sigue el trazado bajo las imponentes cimas del macizo de Besiberri y el Comaloforno, a una punta, y de la Punta Alta en la otra. Al río del Estany Negre se inicia una ascensión, claramente marcada, hacia Llastres de la Morta, con fuertes rampas hasta el refugio de Ventosa Calvell.

INTRODUCCIÓN AL CÓDIGO DA VINCI CATALÁN
En la actualidad, sabemos leer y dominamos la tecnología más moderna, pero se nos hace casi imposible descifrar los murales de las pinturas románica. ¿Cómo es, pues, que una población analfabeta entendía la simbología allí expuesta? Bienvenidos a las nociones sobre el Código da Vinci Catalán.



*Los Personajes representados por un circulo en el cogote representan los iluminados por la luz divina. Los Santos son un claro ejemplo. La Santísima Trinidad esta envuelta por un nimbo o aureola. Además, Jesús tenia el círculo partido para simbolizar la cruz. En algunos casos (como el Pantocrátor de Taüll), Dios se distingue porqué saca la mano del nimbo.
*Los personajes que simbolizaban a “los malos” eran feos. A los malos sólo se les veía un ojo (como al demonio o a los lapidadores de San Esteban, a los buenos, siempre se les ven los dos ojos.

*Si un personaje tiene los ojos cerrados, indica que está muerto. Esto es básico para distinguir un Cristo resucitado de otro que aun no lo ha hecho.

*La escala de poder es básica. En el centro y arriba Dios y sus familiares directos. A un lado los ángeles (algunos con alas gigantes, no para volar, si no para protegerse de la iluminación que desprende Dios. En un segundo nivel aparecen personalidades destacadas de la iglesia y en el suelo el resto de creyentes (el populcho vaya).

*Muchos santos llevan complementos para distinguirse unos de los otros: San Pedro la llave del cielo; San Pablo una espada; San Juan Bautista sostiene un cáliz y San Juan Evangelista comparte cuerpo con una águila. Los mártires están represenados en el momento que los sierran o se les cuece en una olla o incluso en el momento que se les perfora el cráneo (un poco bestia a mi gusto, pero bueno, los mártires por algo se han ganado su categoría).

*Los reyes magos no son de razas diferentes. Esto vino muchos siglos después. Representaban a las tres edades del hombre.

*Si alguien thace el símbolo de la victoria, es que está bendecido. Si tiene la mano derecha plana, en posición frontal, es que ofrece algo.

*San José es presentado con la duda del cornudo cuando sale representado con la mano tocándose la cara. Cuando el ángel del señor lo convence ya no se toca la cara.

*Por que qué los animales estaban tan mal dibujados? Pues simple. En esa época sabían de la existencia de esos animales pero no los habían visto nunca. Sólo tenían referencias escritas. Así, al elefante se le asimilaba como un toro, o el león al oso y el dibujo acababa siendo una mezcla de los dos. El evangelista Marcos es un damnificado del tema, ja que se le representaba como un león que más parecía otro animal que no al rey de la selva.

COMO LLEGAR

*Partiremos de Lleida (Lérida), la capital de la provincia.

*Tomad la carretera N-230 en dirección a Vielha (Viella). Por esa carretera pasaremos por estos pueblos (no los pongo todos): Gualda, Torrefarrera, Rosselló, Piyana, Alguaire, Almenar, Alfarràs, Andani, Castillonroy, Baélls, Saganta, Benabarre, Tolva, Les Pernueres, Pont d'Orrit, Sopeira, Embassament de Escaldes (Embalse de Escaldes), Pont de Suert.

*Cuando encontreis en cruce con la L-500, lo cojeis y enconraries Castilló de Tor (que está a unos 4 km de Pont de Suert). A 12 km se encuentra Barruera, que es el inicio de nuestra ruta.

Para más dudas en el Google Maps podeis encontrar la ruta poniendo Lleida como DIRECCIÓN DE ORIGEN y Barruera como DIRECCIÓN DE DESTINO
Compartir Twitter


Posted by brucelee2000 on Monday, February 04, 2008 (23:56:35) (4247 reads) [ Administration ]

Associated Topics

About a Country or PlaceHistory from PlacesConsejos PracticosExcursiones de Fin de Semana

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 4.59
Votes: 22


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com