Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

Las Alpujarras - Al Sur de Granada › News
Excursiones de Fin de Semana

Las Alpujarras - Al Sur de Granada


Gerald Brenan describió esta tierra y sus costumbres con la distancia que dan los ojos del forastero, en su libro “Al Sur de Granada”, publicado en 1957. La Alpujarra, o Las Alpujarras han sido descritas por muchos otros viajeros, desde hace siglos… y en apariencia los tiempos no han corrido demasiado por estas tierras.

El lema de uno de los principales focos de atracción para los visitantes, el pueblo de Pampaneira, describe el espíritu acogedor de sus gentes: “Quédate a vivir con nosotros”.

Copiar enlace a esta Noticia:




Llama la atención la gente variopinta que puedes ver en estos pueblos: un autobús de jubilados, grupos de hippies que viven en comunas, unos monjes budistas, viejos campesinos con sus mulas, ejecutivos expatriados de cualquier gran ciudad, rubios nórdicos, ingleses roqueros cerveza en mano… La Alpujarra los acoge a todos, los asimila y les deja quedarse por el tiempo que quieran. No distingue entre “aves de paso” y “residentes permanentes”, no distingue entre altos y bajos, entre rubios ni morenos…

A ninguno le pide renunciar a su forma de ser, a ninguno le pide que se asiente o que se vaya, que renuncie a su cultura o a su modo de vivir… por eso es uno de los lugares de la España rural, donde uno se siente completamente libre. Inmerso en un caleidoscopio de lo colorista, variopinto, excéntrico… todo tiene cabida aquí.



La Alpujarra no pide nada, pero los que han vivido en esta tierra saben que un trozo de su corazón ya no les pertenece… se lo ha quedado La Alpujarra. Esta tierra te cambia a base de pedirte que seas tu mismo.

Que ver:

Orgiva, el pueblo más importante de La Alpujarra Baja.
Los pueblos del barranco de Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira, pueblos típicamente alpujarreños con sus bonitas chimeneas y techos planos de launa.
Pórtugos y Fuente Agria: Fuente ferruginosa y su barranco, junto a este interesante pueblo de la Alpujarra Alta.
Trevélez: el pueblo mas alto de España, a sus 1500 metros, dividido en tres barrios, es la base para aquellos que quieran ascender desde el sur al pico Mulhacén.



Las viviendas alpujarreñas, están perfectamente amoldadas a su entorno. Son de piedra, bajas, con techos planos de tierra (launa), pero muy resistentes. Calidas en invierno y frescas en verano.

Donde Dormir:
El abanico de casas rurales, camping, alojamientos rurales, etc… es casi inagotable.
Papaneira, Bubion, Busquistar o el propio Trevélez, poseen muy buenas opciones para dormir.

Donde Comer:
En cualquiera de los pueblos hay buenas opciones.
En Pampaneira, los mejores lugares están alrededor de su iglesia.
En Trevélez, en la plaza del barrio bajo, o en el barrio de en medio, el restaurante la fragua.



Que comer
Plato alpujarreño: jamón, patatas a lo pobre, huevo, longaniza, morcilla, pimientos.
Jamón curado en estas sierras
Queso de cabra
Vinos de la zona

En los bares suelen poner tapas (pequeño aperitivo) con la bebida. Por tradición, la tapa, ni se elige, ni se paga. Para escoger los buenos lugares de tapa, seguir a la masa (pero no a los excursionistas de los autocares).

Cuando visitar la Alpujarra:
En cualquier época del año, en primavera por las flores, en verano por su frescura, en invierno, por su tranquilidad y sus paisajes nevados y en otoño, por los colores de sus paisajes otoñales.

Ahora, en noviembre, los paisajes están en un momento muy dulce con bellos colores en los arboles que se preparan para la caída de la hoja. También la castaña y el nogal, están dando su fruto.



Dónde están las Alpujarras

Las Alpujarras es una amplia comarca que abarca desde la ladera sur de Sierra Nevada, casi hasta la costa mediterranea. Ocupa varios valles y montañas, entre las provicias de Granada y Almería.

Como llegar

Hay muchas alternativas, incluida la de Almería, pero las dos principales vías de acceso son:

Desde Granada Capital, cogemos la N324 hacia la costa, pasado el valle del Lecrín, nos desviarnos hacia Lanjarón (famoso por sus aguas y que también es Alpujarra), continuamos hacia Orgiva y antes de llegar hay un cruce bien señalizado que lleva hacia la Alpujarra Alta (Bubión, Pampaneira, Trevélez…)

Desde la costa se coje la misma N-324, el cruce esta en pasado Vélez de Benaudalla, se coge dirección a Orgiva. Discurre junto a paisajes espectaculares y la presa de Rules y también esta muy bien señalizado. Una vez pasado Orgiva, las dos rutas confluyen.

Enlaces relacionados:

Las Alpujarras en el Foro de LosViajeros

Patronato de Turismo de Granada

Una web privada con informacion y telefonos de interés en la Alpujarra

Fotos y Texto: A. De Cara. Noviembre - 2007
Compartir Twitter


Posted by spainsun on Wednesday, November 07, 2007 (00:07:04) (5702 reads) [ Administration ]

Associated Topics

About a Country or PlaceConsejos PracticosExcursiones de Fin de Semana

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 4.64
Votes: 14


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com