Travel Pic  
Toggle ContentToggle Content
Toggle Content Travel Photo Gallery

Toggle Content Main Menu

RUTA DEL ALBA -ASTURIAS › News
Excursiones de Fin de Semana

RUTA DEL ALBA -ASTURIAS


Ubicada en el Concejo de Sobrescobio, se le denomina también la "ruta del agua" , por el ruido que emiten las numerosas cascadas del río Alba, por cuya margen izquierda y paralelo al río, transcurre el recorrido.

Copiar enlace a esta Noticia:




ACCESO

De Oviedo( Km. 0), por la carretera a El Entrego (Km.24), Pola de Laviana (Km.36) y luego hasta el pueblo de Rioseco(Km.45) capital del Concejo de Sobrescobio. Aquí tomar una desviación a la derecha hasta el pueblo de Soto de Agües (Km.47), contiene gran riqueza etnográfica. A la entrada y a la derecha el Ayuntamiento dispone de un amplio aparcamiento libre

HORARIO ESTIMADO: 4 h 30 minutos - 5 horas en unos 15 Km.



DESCRIPCION DE LA RUTA

No tiene perdida, se puede hacer en playeros y en cualquier época del año, el 75 % de la ruta es por una pista forestal. Comienza en Sotes de Agües, un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría ( en el canal más alto se pueden ver truchas que rebasan el Kg de peso) y unas praderías, con castaños y robles, hasta un antiguo cargadero de mineral de hierro que teñía al camino de rojo. A unos 400 m. hay una fuente (año 1.970) con un caño y pilón.

Tras caminar una hora y cuarto, se llega a un cruce con 3 ramales o caminos. Aquí, a la izquierda hay cabañas (Pontón de Retortunio) y debemos seguir recto por el principal y entramos en un desfiladero, a veces estrecho, en donde se topan diversas cascadas tanto del río Alba como de sus manantiales, rápidos(zonas cuarcitas), pozos y angosturas con paredes verticales en las calizas. Se ven truchas. En todo el recorrido predominan los avellanos y hay ejemplares aislados de castaños, roble, haya, acebo, fresno...

Después de una pequeña subida llegamos al final de la garganta, que se abre en la Cruz de los Ríos, lugar en que se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Restriñón (1.869 m. de altitud), pasado el puente de Refieros, se divisa la Casa del Guarda y el área recreativa de La Cruz de los Ríos, así como castaños cuya sombra invita a comer el bocata. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.


PUNTOS DE INTERES TURISTICO

Soto de Agües," pueblín" típicamente asturiano con pequeñas casas, hórreos, paneras, molino de agua, lavadero para la ropa, etc. En Ciaño iglesia de San Esteban en donde los hermanos Uría Aza han decorado el ábside con el martirio de San Esteban en donde aparecen 24 personajes en escena. En Campo de Caso Puente romano y el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Redes, Colegiata de Sta Mº de Tanes, iglesia de Caleao (s.VXI), Plaza del Ayuntamiento con sus callejuelas y casas apiñadas entorno a él. En Rioseco, visitar La Casa del Agua y en la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano. El pantano de Rioseco ha sido declarado por la Unión Europea como zona especial de Protección para las Aves. En Villamorey, restos de un castillo del medioevo. En Tanes (Caso). La iglesia de Santa María la Real, más conocida como la Colegiata de Tanes (año 1550), en su estructura destacan sus entradas porticadas de estilo renacentista.

Fotos y Texto de Universo18
Compartir Twitter


Posted by universo18 on Thursday, November 01, 2007 (00:05:35) (6139 reads) [ Administration ]

Associated Topics

Nature NewsExcursiones de Fin de Semana

Toggle Content Related Links

Toggle Content Article Rating
Average Score: 4.65
Votes: 20


Please take a second and vote for this article:

Excellent
Very Good
Good
Regular
Bad


Toggle Content Options

Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com