Travel Pic  
Toggle Content
Toggle Content Main Menu

Toggle Content Travel Photo Gallery

Bolivia: Guía Completa › La esencia de Los Andes
Bolivia: Guía Completa
La esencia de Los Andes

Artículo cedido por la Revista Aviación y Turismo (La revista de los Profesionales del Turismo).


Bolivia, conocida como "El País del Altiplano" es un país de diversidad, dividido en 9 departamentos, que tiene como capital constitucional a la ciudad de Sucre y como sede administrativa a la ciudad más alta del mundo, La Paz. Sus 8 millones de habitantes son la representación de las 32 étnias existentes a lo largo y ancho del Altiplano andino, los Valles y la Amazonía.




En Bolivia, una de las deidades más importantes es "la madre tierra o Pachamama". Este término, dicho en lengua aymara, se puede traducir como madre tierra o madre del tiempo. Es costumbre de muchos regar alcoholes por la tierra antes de beberlos. Esto explica el sentido de reciprocidad entre la tierra y el hombre, todo lo que se posee es una concesión de la madre tierra, la cual para ofrecer algo debe ser antes fecundada por el tiempo, en el tiempo está la fe, aquella que se profesa por un dios.


LOS TESOROS DE BOLIVIA

El Lago Titicaca



Situado en el departamento de La Paz; tiene una altura de 3.810 metros. Como islas principales están la Isla del Sol y la Isla de la Luna. Según la tradición oral y como dice la historia, esta zona fue la cuna de los imperios prehispánicos tales son Chiripa, Tiwanaku e Inca. Los paisajes situados en las riberas del lago son de excepcional belleza, se combinan el azul del lago, las nieves eternas de la cordillera de los Andes y el infinito del cielo, todo en un sólo cuadro que se puede apreciar desde los magníficos miradores que ofrece la Isla del Sol así como la península de Copacabana.


Quimbaya Tours, en su calidad de operador de turismo, organiza almuerzos en un restaurante mirador que se encuentra en el lado sur de la Isla del Sol y
al lado de un templo de origen Inca. El lugar aún no ha sido invadido por el turismo masivo es así que se puede disfrutar de la autenticidad y la "soledad" de tan hermoso lugar.


Los templos a visitar en la Isla del sol son el del Pilkokaina y La Chinkana. La escalinata de Yumani y la Fuente Sagrada son otros de los sitios de importancia que se encuentran en el lado sur de la Isla. La Isla de la Luna o de Kohati, guarda un templo de origen Inca, que acogía a las Vírgenes del Sol, las mujeres más bellas del imperio quienes se ocupaban de la confección de la ropa para la familia real.

Copacabana
Copacabana es el santuario religioso más importante del país. Alberga a la Virgen de la Candelaria o la Virgen Morena del Lago, patrona de Bolivia.
Todos los años miles de peregrinos acuden a la ciudad para venerar a la también llamada Virgen India. La fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra el día 2 de febrero, en esta fecha muchos peregrinos acuden al lugar a cumplir promesas o pedir piedad a la Virgen. En el convento contiguo a la iglesia se creó un museo donde se expone la vestimenta de la Virgen, vestidos bordados con hilos de oro y plata.

Las ruinas de Tiwanaku
Estas míticas ruinas están situadas en el departamento de La Paz; se trata de la cuna del hombre americano. El desarrollo de la civilización del mismo nombre comienza aproximadamente el año 1.600 AC. Tiwanaku, está declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Las ruinas arqueológicas están situadas a 70 Km. de la ciudad de La Paz. En otro tiempo, fue el centro ceremonial más importante de la zona. Tiwanaku con el tiempo se convirtió en un estado imperial y conquistó muchas etnias siendo éstas las que acudían a lo que se consideraba en aquella época el centro del mundo. El impero de Tiwanaku se expandió hasta el sur del Perú y hasta el norte de Argentina y Chile emergiendo lógicamente en el actual territorio boliviano.

La cordillera de Los Andes, ingresa por el norte de La Paz y se subdivide en dos cadenas, la cadena Oriental y La Occidental. Entre los picos mas altos se encuentran El Illampú (6.368 m), el Illimani (6.435 m.) y El Sajama (6.542 m.); estos picos, así como otros de menor altitud, están coronados por la nieve, que no desaparece ni en las épocas más cálidas. Muchos visitantes se dirigen exclusivamente a Bolivia para escalar las montañas de los Andes bolivianos. Hay algunos que dicen que la montaña de menor grado de dificultad es el Huyna Potosí situada a 40 Km. de la ciudad de La Paz. Otros vienen con ímpetu a conquistar una de las montañas más dificultosas como son el Illampú y el Illimani. Pero venciendo obstáculos y con un margen de aclimatación la conquista de la cima no es imposible.

El Valle de la Luna
Situado en la zona sur de la ciudad de La Paz, se trata de un valle de formaciones montañosas de tierra y arcilla, es el resultado de los fenómenos eólicos y de erosión que se dan en la zona. El Valle de la Luna se encuentra a 3.300 metros. Desde las montañas se puede advertir las serranías de coloridos ocres que circundan a la ciudad. Es posible realizar caminatas, hasta de medio día, internándose en las múltiples formaciones que durante el día protegen del sol. Por la noche, el Valle de la Luna se convierte en un lugar que nos hacen pensar en almas peregrinando muy cerca de La Paz.

El Carnaval de Oruro
Declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, este carnaval es la manifestación folklórica más grande del país; convoca aproximadamente a 50.000 bailarines y alrededor de 500.000 espectadores. La intervención de diferentes fraternidades folklóricas se prepara con 6 meses de anticipación, multitud de bailarines comienzan a organizarse para los ensayos del próximo carnaval, muchos de ellos trabajan arduamente para lograr el dinero necesario para costear los gastos de tan lujosa exhibición.


La mayoría de los bailarines participa por devoción a la Virgen de los Mineros, la Virgen del Socavón que mora en una iglesia muy importante de Oruro. La tradición manda bailar 3 años continuos en honor a la "Mamita del Socavón", con el fin de pagar los milagros. El recorrido de los danzarines concluye en la iglesia del Socavón, a este lugar llegan los feligreses bailando y al ingresar al templo lo hacen de rodillas; las bandas de música manifiestan también su fe y al ritmo de notas religiosas hacen su paso humilde a los pies de la virgen.


Pero uno de los personajes más populares del carnaval de Oruro es el diablo, representado en numerosas fraternidades, que una vez concluido su paso ingresa al templo de la Virgen, vencido por los Arcángeles, que también son personificados en el grupo de la "diablada". Entre las fraternidades más destacadas están "La Morenada"que representa a los adinerados criollos de la colonia; "La Diablada" destacando al diablo como dios de las profundidades, acompañado de ángeles, representan el bien y el mal. "Los Caporales"muestran la sensualidad del ritmo afro-boliviano. "Los Tobas" representan a las etnias de la Amazonía quienes al son de contagiantes ritmos van danzando a saltos durante todo el recorrido.

La ciudad de Potosí


Los monumentos heredados de la colonia, la famosa Casa de la Moneda con sus impresionantes salas de trabajo y los conventos, nos transmiten la extrema política de la religión que se practicó en otros tiempos. Potosí está declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Cerro Rico de Potosí, montaña de plata, que dió lo mejor de sus entrañas durante la colonia, también está declarado por la UNESCO Patrimonio Natural
de la Humanidad.


El Salar de Uyuni

Localizado en el departamento de Potosí, es reconocido por su extensión como el más grande del mundo. Es un lugar de grandes espejismos, de 10.000 km2 a una altura de 3.400 metros, esta gran mancha de sal llamó la atención a Neil Amstrong cuando se encontraba en la luna. Las Lagunas Colorada y Verde y los desiertos, ubicados a continuación del Salar, forman cuadros de increíble belleza, en los que se inspiró Dalí.

La ciudad de Sucre

Donde la mayoría de las construcciones centrales tienen una imagen blanca. Los monumentos, museos e iglesias muestran la grandeza de una de las joyas
arquitectónicas de América. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tarabuco
Sitio en el que se lleva a cabo una conocida feria dominical a la que asiste gente de los diferentes pueblos que se encuentran en las cercanías de Tarabuco que compran y venden tejidos llenos de colorido. Los campesinos que acuden van vestidos con trajes típicos de su región y al mismo tiempo, se realiza el intercambio de productos traídos de la ciudad y del campo. El mercado de Tarabuco esta considerado en Bolivia como uno de los más importantes y auténticos centros de intercambio comercial campesino.

Calorcko
Se trata de las más grandes huellas de animales prehistóricos. Calorcko está situado en las afueras de la ciudad de Sucre, a unos 15 minutos. En los terrenos de la fabrica de cemento unos obreros encontraron extrañas marcas en los muros naturales de la montaña, una vez realizada la inspección se llegó a la conclusión que se trataban de huellas de animales gigantes que vivieron en épocas prehistóricas. Calorcko es patrimonio natural del pueblo quechua y boliviano.
Santa Cruz La ciudad, ubicada en la Amazonía boliviana, sus paisajes y su clima son
idóneos para divisar la armoniosa belleza del Oriente de Bolivia.


Las Misiones Jesuíticas
Localizadas en el departamento de Santa Cruz, son un conjunto de iglesias construidas en piedra y madera tallada. Fueron los padres Jesuitas, que adoctrinaron en la religión católica a los nativos de la zona, los que fomentaron a los indígenas la construcción de las iglesias.
Una vez al año se puede disfrutar de los conciertos de música barroca que es interpretada en las diferentes iglesias de la zona.


Las originalidades arquitectónicas de estas iglesias, el uso de la madera tallada, tanto en la estructura como en la ornamentación, el color y el uso de material del lugar, trabajados artísticamente, han sido motivo para que la UNESCO haya declarado a estos monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las ex misiones son: San Javier, San Rafael, San José, Concepción, San Ignacio, San Miguel y Santa Ana.
El Parque Natural Amboró, situado en el departamento de Santa Cruz, es una de las áreas protegidas más importantes del País.

La Amazonía Boliviana



Situada en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz. Existen rutas para la práctica de caminatas, observación de animales salvajes, canotaje, rafting, camping, cruceros amazónicos, pesca, etc.
Los Caminos prehispánicos son rutas construidas por la civilización Tiwanaku. Caminos en piedra, que denotan conocimientos de ingeniería, unen el Altiplano con los Valles y la Amazonia atravesando las telúricas montañas de Los Andes. Esta red de caminos es parte de aquella más compleja que se nicia en el Ecuador y desciende hasta la Patagonia. La práctica del trekking es un clásico del turismo de aventura en Bolivia.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar: Por vía aérea desde España, la duración del vuelo es de alrededor de 12 horas. Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) es la línea aérea más importante del país.
Requisitos para entrar:
Pasaporte vigente, válido por más de 6 meses. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado.

Sanidad: No son obligatorias ningún tipo de vacunas.
El sol en el altiplano es muy fuerte, especialmente en el lago Titikaka, se debe evitar tomar baños de sol muy prolongados, esto puede ocasionar quemaduras hasta de segundo grado.

Diferencia horaria: La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT -4)


Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero se reconoce también como tales al Aymará y al Quechua. Existen también grupos étnicos que hablan diferentes dialectos en los departamentos del Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
Clima: El clima es variado; frío en el altiplano, templado en la zona de los valles y cálido en la zona de los llanos. La estación de invierno comienza en junio hasta el mes de septiembre, la época de lluvias dura tres meses de diciembre a marzo, la época para practicar el esquí es la de lluvias. Durante los meses de mayo a septiembre son días agradables y soleados. La temporada seca es de abril a octubre con lluvias espaciadas.

Moneda: El Boliviano (Bob ), 1 Bob= 0,10 Euros (primavera 2004)

Teléfono: Para llamar al país es necesario marcar el 591 más el código de la ciudad con la que se quiera comunicar. El código de La Paz es 02.

Gastronomía: Cada ciudad tiene su especialidad en platos, variando desde el Altiplano en que son condimentados y con ají, al oriente boliviano en que son sabores más naturales.

www.quimbaya-tours.com



Fotos del País:
http://www.losviajeros.com/fotos/america/bolivia

Mapas:
http://www.lib.utexas.edu/maps/americas.html


Libros:





Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster

Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com