El tren inaugural de la línea que llega a Lhasa, la capital del Tíbet, partió con grandes ceremonias, el 1 de Julio de 2006 a las 11.00 hora local desde la ciudad de Golmud, en provincia de Qinghai. Llegó a su destino ocho horas después, con el presidente chino, Hu Jintao como ilustre pasajero.
Se han establecido los horarios para los primeros trenes desde cinco ciudades a Lhasa a lo largo de la línea férrea Qinghai-Tíbet. Las rutas que iniciaran su servicio son Pekin a Lhasa, Lhasa a Chengdu, Chongqing y de trenes rápidos de Lhasa a Xining, capital de la provincia de Qinghai, y a Lanzhou, capital de la provincia de Gansu.
Se han construido más de 960 kilómetros de vía por encima de los 4.000 metros y 550 kilómetros sobre hielo perpetuo. Cruza a 5.072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet. La línea también tiene el récord de la estación más alta del mundo y cerca del túnel más alto. El tren esta dotado con mascarillas de oxígeno y cristales protectores de los rayos ultravioleta.
Para los viajeros supone la apertura de una nueva vía de entrada al Tíbet, por rutas poco frecuentadas. Para el gobierno chino, es una proeza técnica y la mejora sustancial de las comunicaciones, motor para el desarrollo de la disputada región, para el gobierno tibetano en el exilio (encabezado por el Dalai Lama), un intento mas de reforzar el control sobre la región y una peligrosa vía de entrada de nuevos colonos chinos. Por último, se han alzado los gritos de los ecologistas que lo han considerado un atentado ecológico de enormes dimensiones.
El trayecto Pekín Lhasa (4028 km.) se cubrirá en algo mas de 47 horas, el viaje de Chengdu hacia Lhasa, con una longitud de 3.360 km., necesitará alrededor de 48 horas y el trayecto de Xining a Lhasa, de 1.972 km., tardará 26 horas y 23 minutos.
Palacio del Potala - Lhasa
Aun se desconoce si la línea estará abierta a los extranjeros, ya que atraviesa algunas zonas restringidas al visitante. Recordemos que para visitar el Tíbet es necesario un permiso especial, que solo se puede obtener a través de algunas agencias de viajes chinas.
Ocupación del Tíbet
Tíbet fue un estado teocrático encabezado por la figura el Dalai Lama hasta 1949. Ese año el Ejército de Liberación del Pueblo de China cruzó sus fronteras y tras derrotar al pequeño ejército tibetano y ocupar mitad del país, el Gobierno Chino impuso el llamado "Acuerdo de 17 puntos para la liberación pacífica de Tíbet" sobre el Gobierno Tibetano en 1951. Puesto que fue firmado por coacción, el acuerdo careció de validez bajo la ley internacional. La presencia de 40.000 soldados chinos en Tíbet, la amenaza de una ocupación inmediata de Lhasa, y la perspectiva de la aniquilación total del estado tibetano dejaron a los tibetanos muy poca opción en la negociación.
Desde un primer momento la resistencia abierta a la ocupación china fue aumentando, particularmente en el este del Tíbet. La respuesta china fue represión, destrucción de edificios religiosos y el encarcelamiento de monjes y otros líderes de la comunidad. En 1959, los levantamientos populares culminaron en manifestaciones masivas en Lhasa. China aplastó la revuelta, y más de 80.000 tibetanos murieron, solo en Lhasa y las zonas circundantes. El Dalai Lama debió escapar hacia India y estableció el gobierno en el exilio.
Actualmente China considera al Tíbet una región autónoma, pero inseparable de la República Popular de China. Curiosamente el presidente Hu Jintao, ha sido secretario general del Partido Comunista en Tíbet a finales de los años 80 y principios de los 90.